lunes, enero 22, 2007

Mira un enano qué risa

Acabo de ver algo en la tele que me ha llegado muy hondo. Quizás sea una de esas típicas cosas que parece que sólo has visto tú – y tu amigo invisible, Nicolasito- porque nadie habla de ellas más tarde, como me pasó con el complot de las camisetas naranjas en el mítico último programa de Crónicas Marcianas o el anuncio del lipstick que camufla herpes labiales. Vamos, que a mí este tipo de mierdas son las que me impresionan.

Estábamos cenando y una mano amiga tuvo el detalle de apropiarse del mando y, apretando el número cinco con desenvoltura, nos hizo descender a todos al más grotesco infierno de la España Cañí: la serie Aída. No voy a ponerme a decir obviedades que todos conocemos sobre ésta, lo que realmente me llamó la atención fue el uso y abuso de chistes burdos de enanos. Aquello era una auténtica pasada, me hizo pensar sinceramente si alguno de los guionistas no habría sido violado en grupo por una caterva de enanos acondroplásicos sedientos de culo y aún tenía el trauma tan adentro que su única manera de sacarlo de allí era empleando su pluma demente contra estas personas que viven con esta graciosa tara.

Así que, sirviéndose de un actor enano, todos los personajes habituales de la serie, no sólo los que calzaban el estereotipo de malotes-canallas, no, amigos; también el resto de estereotipos facilotes que se marcan los guionistas y hasta la propia Aída iban escupiendo enfrente del enano chistes pésimos sobre su estatura. Y no soy precisamente la abanderada de lo políticamente correcto pero a mí se me iba rompiendo el corazón a cada gracieta - “pero mira, si parece que lo sacaron de un futbolín” sic. –, llegando a contar veinte chistes de este tipo, sin tan siquiera acabar de ver la serie. Y me preguntaba qué habría pasado si, en vez de un enano, el personaje hubiera sido un hombre con síndrome de down o con la cara quemada. Sin maquillaje y sin actuar, claro, porque al fin y al cabo el enano era un enano de verdad, no hicieron una recreación como hacía Milikito en sus buenos tiempos.

Me imaginaba que “El Luisma” lo miraría y diría: “Mira el retarded cómo se baba, qué risa”, o Aída le quitaría la máscara al hombre que se quemó en un accidente la cara y exclamaría audaz: “¡Pero si parece Freddy Crugger! Ay, es que me despollo viva.”

En ese caso, al día siguiente de la emisión, en Telecinco estarían nadando en denuncias de mil asociaciones distintas. Pero con enanos no, los enanos están ahí para que te rías, coño, que tantos monarcas no podían estar equivocados.

Al momento de ver esta granputabasura recordé una escena de “Vivir rodando”. Están grabando la secuencia del sueño y el actor, que es enano y también tiene muy mala hostia, se rebela ante la petición del director de que lance una carcajada al final de la escena. Éste es el momento clímax. Sus sentencias tan llenas de razón son como una cagada en la boca de mismísimo David Lynch. Imprescindible.



Menos mal que hay gente que entiende las cosas a la primera. Por cierto, si no habéis visto esta película ya estáis tardando, que es caviar número uno, amiguitos.

39 comentarios:

Camilo de Ory dijo...

Desde mi metro ochenta y seis (con los zapatos de suela gorda) me resulta difícil empatizar, aunque no solidarizarme, con los enanos, vivan éstos en el bosque o en otra localización geográfica menos bucólica.

¿Lo del herpes labial vale sólo para el herpes labial? O sea. Que no es que yo esté aquejado de otra modalidad de esta bonita dolencia, es sólo curiosidad enfermiza.

Eddy Lebowski dijo...

Pues fíjate tú que las dos o tres veces que he visto Aida, me ha gustado. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que reirse de una dolencia o defecto ajeno es de mal gusto.

la peli no la he visto, seguiré su recomendación en cuanto pueda.

Miriam (flxt) dijo...

Aída es lo peor que ha dado la televisión en mucho tiempo, a la altura de la resucitada Manolo y Benito...
O eso, o que soy mu fina yo, oiga.
No me gustan las series que muestran los resquicios suburbanos.

Virrey Mendoza dijo...

Sin entrar en si es caspa, bueno o malo, lo que le pasa a Aída es que ABURRE MUCHO.
En este país es tradición milenaria descojonarse de los enanos y convertirlos en bomberos-toreros todo en uno. Grandes costumbres del pueblo.
Yo propongo un capítulo de los Serrano en el que Teté empieza a salir con un chico con síndrome mongolo y síndrome de Touret a la vez, que además tenga una raba de 23 cm y hable a lo Arévalo haciendo el gangoso.
Nos íbamos a echar una risas que no veas...

Anónimo dijo...

por favor, que nadie se meta con benito, el introductor del gotelé en este país, que lo haga con los enanos que para eso están

Ricardo Yustes Palacios dijo...

Pues a mi no me gustan los enanos. Es decir, ni sueño con ellos ni me rio cuando aparece uno.

Me uno a la cagada metafórica al Lynch.

Y de paso, intentaré conseguir la peli esta del buscemi.

Anónimo dijo...

DiCillo está hecho mierda. No he visto su nueva peli, tadavía, pero Vivir rodando es su anti-obra maestra y una meta-coña despilfarrante. Un gran actor, Peter Dinklage.

El marujeo de mierda de Aida a vosotros debería gustaros mucho, amantes de la caspa sin fin.

Kaleidoscope Girl dijo...

Pero qué coño dices, Toby, que te hago un bananareo de mi página, melenas.

Primero, que el humor de gags apesta. Pero al menos en Siete Vidas yo no recuerdo que los personajes llegaran a ser tan bastos como en Aída.

Segundo, esa serie no llega a ser caspa, ni teletrash, ni nada que merezca la pena. Y espero que Monegal haya visto el capítulo de ayer y les dé caña como se merecen. Ese viejito es encantador.

Folks dijo...

¿Es que nadie ha visto Willow?¿Nadie piensa que fuese una película de humor?

Kaleidoscope Girl dijo...

Camilo: lo del anuncio era sólo para el herpes labial. Lo mejor es que la tía se lo camuflaba con esa cosa y luego se daba un morreo con el incauto maromo. Podría estar hablando horas sobre ello y la caída de la civilización occidental a través del postmodernismo.

Eddy: yo creo que esa serie no era tan mala al principio. De hecho el material era bueno (gente de barrio obrero y tal), podría haber sido una gran serie si no fueran tan gratuitos con las bromas y los personajes se mojaran un poco más.

Miriam: todavía no he tenido la suerte de ver esa joyita.

Gran Chimp: no voy a negar que el síndrome de Tourette es un descojone por lo de insultar a alguien y salir airoso con la enfermedad. Vi un documental en el que salía una chavalita que iba por la calle gritando "NIGGA, NIGGA!" a un nigroe y luego decía entre lágrimas "no es que sea racista, de verdad... es que me sale"...

Engels, se ve que has captado la esencia. Eres un savio de cojones.

Dosuno: a mí ya no me hacen gracia, los encuentro bastante inquietantes, pero sobre todo los enanos que no son malformados, los señores muy muy bajitos.

Folken: eres un cabrón, Willow es lo mejor que nos ha dado la vida y lo digo de verdad.

Anónimo dijo...

La verdad, no andáis muy desencaminados aquellos que me llamáis melenas a estas alturas, pues en mi culo tengo una que si te la estampo en la cara parece un puto Alien haciendo de las suyas.

Ah, ¿no es caspa? Pues ayer vi un trozito y sí me lo pareció. ¿O te crees que los guionistas de esa serie son conscientes de ser tan zafios?

Siete qué?

Anda, anda...

Anónimo dijo...

La verdad, no andáis muy desencaminados aquellos que me llamáis melenas a estas alturas, pues en mi culo tengo una que si te la estampo en la cara parece un puto Alien haciendo de las suyas.

Ah, ¿no es caspa? Pues ayer vi un trozito y sí me lo pareció. ¿O te crees que los guionistas de esa serie son conscientes de ser tan zafios?

Siete qué?

Anda, anda...

Virrey Mendoza dijo...

Toby es un jebi y viene a animar el cotarro kalitroscópico! Hagámosle los cuernos como recibimiento!
Desde que el que tenía derecho a expresar su opinión nos abandonó esto estaba un poco muerto!
Toby, nos hacemos cubalitros de kalimotxo o qué?
Tengo unas reebok the pump negras para regalarte!

Anónimo dijo...

Toby, tronco, que las melenas del culo se dicen vello!

Kaleidoscope Girl dijo...

Dejad de comparar a Toby con "aquel del que nunca hablamos". No invoquéis a las bestias en esta fría tarde invernal.

Oh lluvia oh crepúsculo maldito, hazme una coraza para mi blog bendito.

Anónimo dijo...

Galoy!

Galoy!

Galoy!

Anónimo dijo...

Ya estoy aquí, pringaillos.

Anónimo dijo...

klaatu baradaa niktó!!! AJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJJAAJJAAJOJOJOJOJJOOJJOOJOJJOJOJOJOJ!

Anónimo dijo...

jejejeje si es verdad que con los enanos te descojonas porque son enanos son como los retardeds y los zombis

Anónimo dijo...

O me estoy volviendo sibarita o esas series cada vez me hacen menos gracia. Y eso que el Luisma ha tenido buenos puntos en lo poquito que he visto.

Camilo de Ory dijo...

Bueno, disimular un buen herpes genital con vistas a un encuentro lúdico festivo puede resultar tan conveniente, o más, como disimular uno de los otros.

¿Servirá el parche éste? La duda (creo que es la duda) me corroe.

sin dijo...

que grande Tom Dicillo! esa escena es la que más se te queda grabada de la peli. Estoy deseando ver su regreso, "Delirious". Esto del poder de risión de los enanos me recuerda a Jackass II, cuando le van a hacer la putada de la silla eléctrica y dice uno "Como me jode hacerle las bromas al enano". Y sin embargo, viendo como le electrocutan su pequeño culo-de-enano los hijosputas se rien más que con ninguna otra cosa.
Por cierto, veo que has mudado el caparazón. En mi opinión demasiado pronto: era de los más sugerentes (junto al de Copronáutica) que se han visto por la blogosfera.

Kaleidoscope Girl dijo...

Ay, Sin, es que ya estaba un poco harta de la epatante cabecera, de las bragas de ágata ruiz de la prada y del naranjismo...

Eddy Lebowski dijo...

A mi lo del herpes también me llamó la atención, es el anuncio de más mal gusto que he visto desde clerasin (o algo así)

anilibis dijo...

Pues el anuncio del herpes lo vi el otro día y me sorprendió sobremanera también.

Respecto a los enanos, tengo una única y extraña anécdota: una tarde iba por el Retiro, paseante, cuando de pronto noto que me siguen; me doy media vuelta: es un enano. Sigo andando; el hombre se acerca y se coloca a mi lado. Me pregunta dónde voy. Le digo que a pasear. Me pregunta si quiero irme a su casa. Le digo que no. Me pregunta, ¿y tú qué haces? Le digo que trabajo en cosas varias. Le pregunto, ¿y tú? y me dice: "soy torero".

No sé por qué pero pasé varios días dándole vueltas al significado ontológico de todo aquello. Y si realmente debería haberme ido a casa con el enano.

ORACLE dijo...

le diria que esa burla sin escrupulos tiene su origen en nuestra cultura judeocristiana pero la verdad es que todo es culpa de walt disney. y no por blancanieves y los siete enanitos(que tambien, porque ya me dirá porque le ponen un diminutivo a la palabra enano...)sino por esa fijación que tenía en destacar las diferencias fisicas. para mi dumbo está desproporcionado con esas inmensas orejas, peter pan es una version estilizada de un enano, toy story idem...

dibi dijo...

Hola amigos, sois gente maja

Kaleidoscope Girl dijo...

Anibilis, te perdiste una magnífica oportunidad para conocer a uno de los enanos toreros. Yo no me lo habría pensado dos veces, hay que dejarse llevar, malditasea.

Oracle, lo de "los enanitos" creo que ha sido gentileza española, eh.

dibi, tú más. Troll me hard donde los trains!

Ricardo Yustes Palacios dijo...

Fantástico enlace de los enanos toreros. Espero que hagan una gira por valencia junto con el delfín.

Anibilis, con la tecnica del enano torero o te miran con cara rara o te llevas a la chica a casa. Habrá que probarlo algun dia.

anilibis dijo...

Pepito, Jimmy, Armando, Hugo, José Antonio et la jolie Yolanda!!!!

Qué descubrimiento.

Seguro, seguro que era uno de ellos.

¡Y podría haberlo contado aquí!

Carlos OC dijo...

Benito y Camelas es una serie que no soporto. En cambio Aída me gusta, es extraño.

Viendolo desde la distancia tiene que joder ser enano y escuchar esa serie de chistes-insultos, pero en españa somos asi y es una de las cosas que no deberiamos cambiar.

Hay que reirse de uno mismo, y del resto. ¿Sino que nos queda ante la desgracia?

Pussy Galore dijo...

uyba, qué cambio! esa camiseta, querida, le queda ideal...

Anónimo dijo...

Yo he visto esa peli y es fantástica, la recomendación de verla merece la pena, de veras

Anónimo dijo...

ALGUIEN es una troll y no quiero mirar a nadie y TIENE LO QUE SE MERECE y no digo nada más ni doy nombres para que no me encuentren y me hagan eso de los troles.

Béis Bisto David El Nomo?

Don Julito dijo...

Pero que brutita eres, vida mía...

Anónimo dijo...

Gracias por tu sensibilidad al ver esta mierda de serie y ponerla en su sitio. Soy padre de un niño con acondroplasia, la forma más común de enanismo de origen genético. Esta es la unica discapacidad que sigue provocando la burla de bestias, ignorantes y mala gente. El futuro de las personas de talla baja pasa porque aprendamos todos a verlos con solidaridad y simpatía. José Ayala

Anónimo dijo...

Me alegra ver que gente ajena a esta discapacidad tenga el criterio y la sensibilidad de ver que no se puede seguir el camino de la ofensa gratuita.
Yo tengo una niña de 2 años con acondroplasia. Es una preciosidad (si paseas por mi blog algún día verás alguna foto que he colgado) Espero que poco a poco vayamos borrando esos clichés antiguos (como han conseguido los Down) y ella pueda vivir sin temer ofensas como las que se oyeron en ese capítulo.
Por cierto permíteme un para de comentarios a tus "comentaristas":
CAMINO DE ORY: sí debe ser difícil empatizar con nadie desde ese magnífico metro ochenta y seis que te coloca en la cima del mundo.
DOS_UNOBE: a mi tampoco me gusta tu cara, al menos la que aparece en esa foto, ni me reiré de tí. En cuanto a lo del bombero torero... ten cuidado. Tu no estás libre de tener un hijo con acondroplasia mira si te vas enterando. Ya me dirás entonces si te mola eso.
Perdona kaleidoscopegirl por la licencia de incluir estos comentarios aquí, pero es que se me han revuelto un poco las tripas.
Te repito: MIL GRACIAS POR TU SENSIBILIDAD Y POR TU COMENTARIO.

Unknown dijo...

¡Si no acaricio la cabeza de ese enano la pequeña Mary morirá de leucemia!

Anónimo dijo...

hola yo soy enanito,tengo 23 años, vivo en Madrid y me dedico al mundo del spectaculo en toda españa, busco a gente como yo para que trabajen conmigo bailando, animando fiestas, etc.(hay muy buen sueldo por cada espectaculo) si eres enanito llamame y si conoces a alguno no dudes en darle mi numero para que se comunique conmigo, mi numero es el 660142939, si aun no te animas te invito a ver mi pagina http://www.enanito.binblogs.com/
en esta pagina tengo videos, fotos,etc, un saludo.