domingo, enero 07, 2007

Pelis de Vietnam (IV)

Es muy triste que, a estas alturas, me vea obligada a escribir este post de urgencia para acallar los rumores que me sitúan junto a Paquirrín, celebrando aún la Nochevieja en una nave industrial a las afueras de Madrid.

Contraria a los difamadores y falaces susurros, confirmo que NO hemos coincidido en esta ocasión, pues mi primera Nochevieja sin Saddam la he pasado de forma discreta en una fiesta con barra libre de blandiblú, y del semilíquido manjar dio buena cuenta la efeba de vuestra izquierda.

Yendo al tema que nos ocupa, diciendo con alegría adiós al año 2006 y esperando que el que sigue sea número uno para todos vosotros, llegamos a la entrega palito uve, por fin.

Y empezamos con el director definido por Kirk Douglas como “una mierda llena de talento”, o sea, nuestro judío favorito, el señor Kubrick, que estrenaba en el 87 La Chaqueta Metálica.

Stanley estaba pensando en filmar una película del Vietnam que, además, hablara de la dualidad del ser humano. Si estáis poco familiarizados con los conceptos de Jung, el simpático hombre de la ONU os lo explica con un simple esquema:

Gracias, Smiley Man.

Como ocurre en la obra de teatro The Basic training of Pavlo Hummel, hay dos partes muy diferenciadas. La primera, que se desarrolla en el campo de entrenamiento de los marines, acaba cuando termina la agonía del Recluta Patoso y su mirada demente.

Si alguien se pregunta si aquellas vejaciones eran realmente tan fuertes como para lograr que alguien acabe con su propia vida, debieron y deben serlo, si se le echa un vistazo a la página del ejército de los ueseá.

Aún a pesar de las pegadizas y jocosas rimas – mi preferida: “Ho Chi Minh es una hijoputa, la tiene con ladillas y diminuta" – que tal vez pudieran hacer la vida más agradable a los soldados; los abusos, encaminados a eliminar a los débiles, conocidos en la jerga militar con la abreviatura de "unsats", podrían no tomarse como algo personal, pues el simple razonamiento de éstos era que un hombre que no puede soportar unas cuantas patadas en el culo, ni por asomo está preparado para el combate.

El elegido por Kubrick para encarnar al destructor de autoestimas fue el veterano del Vietnam, R. Lee Ermey, quien había sido descubierto en un papel mucho más light por Sydney J. Furie en la ya mencionada Los Chicos de la Compañía C, pero convirtiéndose con el personaje del Sargento Hartman, en un icono al más puro estilo americano.

En la actualidad, presenta un programa sobre armas en el Canal de Historia. Aquí lo tenemos con camisa hawaiana siempre a tope. Y este otro documento que no se pueden perder, de un anuncio de la cerveza Coors, cameo digitalizado de John Wayne incluido.

Como sea, sus momentos estelares son muchos en la Chaqueta Metálica y siempre es un buen día para aprender que en Texas sólo hay vacas y maricones.


Tras el mortal training, Recluta Bufón es escogido como reportero del periódico militar Barras y Estrellas y así enviado a cubrir noticias, al frente de Hue . El emplazamiento elegido por Kubrick para recrear esta ciudad fue una fábrica de gas abandonada a las afueras de Londres.

Y a pesar de sus esfuerzos, como hacer traer las palmeras desde España, las secas caras de los soldados y el grisáceo cielo del sur de Inglaterra fallan al transportarnos a las cálidas tierras de Oriente. Ahora es cuando los cinefangosos escriben sus indignados comentarios argumentando que Stan hace mejores cunnilingus a Mamasan que Coppola. Y nos lo pasamos en grande discutiendo hasta el amanecer virtual.

-
Stone contraataca de nuevo en 1989 más comprometido que nunca y haciendo resonar los ecos de las manifestaciones contrarias a la guerra, toda una generación que salía a las calles clamando don´t tell me lies about Vietnam.

Y es que la visión desde el lado antibélico había quedado algo nublada; primero, por las películas que parecía que querían ganar en la pantalla la guerra que perdieron en el campo de batalla y, luego, por aquellas que pretendían, teniendo como trasfondo el conflicto, ir más allá y alcanzar grandes verdades metafísicas.

Nacido el 4 de Julio es la primera que parece posicionarse como una verdadera película anti-guerra sin miedo al término, a través de un veterano del Vietnam que después de volver a casa, comienza a darse cuenta de los errores del conflicto.

Es bastante valiente rebelarse después de luchar y haber dado buena parte de tu existencia – y una de tus extremidades, además – en pos de una causa que ahora consideras perdida. También se puede razonar que a Ron Kovic no le quedaba otra opción, aparte de quedarse deprimido entre los cactus de México con el amigo parapléjico Dafoe. Ahora la militancia daba sentido a su vida.

De la dificultad de situarse en el bando pacifista, después de haber combatido en Vietnam, habla Philip Caputo en “Un rumor de guerra”, lo tecleo aquí porque a mí se me pusieron los pelos como escarpias leyendo el libro:

En su momento, participé en el movimiento antibélico y luché, sin éxito, por conciliar mi oposición a la guerra con esa nostalgia. Más tarde comprendí que la conciliación era imposible; nunca podría odiar la guerra de un modo que se pareciera a la pasión pura de mis compañeros del movimiento. Puesto que había combatido en ella, no se trataba de un asunto abstracto, sino de un acontecimiento profundamente emocional, lo más significativo que me había ocurrido. Aunaba mis pensamientos, sensaciones y sentimientos en un abrazo inseparable. (…) Era capaz de manifestarme en voz tan alta como el activista más convencido, pero no podía negar el dominio que la guerra ejercía sobre mí, ni el hecho de que había sido una vida tan fascinante como repulsiva, tan estimulante como triste, tan tierna como cruel.

Todo el que combatió en Vietnam, si es sincero consigo mismo, tendrá que reconocer que disfrutó del compulsivo encanto del combate. Se trataba de un goce peculiar porque se mezclaba con un dolor equivalente. Bajo el fuego, la energía vital del hombre aumentaba proporcionalmente a la proximidad de la muerte, de modo que sentía tanta alegría como miedo. Sus sentidos se aguzaban, alcanzaba una placentera y a la vez atroz claridad de conciencia. Parecía el elevado estado de percepción que provocan las drogas. Y podía, también, habituarse a él ya que hacía que pareciera vulgar cualquier otra cosa que la vida le ofreciese en cuanto deleites y tormentos.

De todas formas, la película de Stone da en el clavo, sobre todo con la escena del desfile y la tensión recuperada cuando Ron va a visitar a la familia del compañero que había asesinado accidentalmente en Vietnam.

-
También en el mismo año se estrenó Corazones de Hierro, de Brian de Palma. Más claramente izquierdista que las demás, muestra la corrupción y podredumbre de los valores en la guerra a través del secuestro y violación de una chica vietnamita. Michael J. Fox encarna al novato que acaba de llegar a la tierra perdida y al que todavía le quedan algunos escrúpulos.

Parece que en su lucha por hacer lo correcto, va a tropezar primero con otro soldado también novato al que le repugna la idea de violar a la muchacha pero que cae bajo la presión del grupo. Y, al denunciar el hecho, se encontrará además con un grupo de oficiales que quitan hierro al asunto o ensalzan la heroicidad de su superior, interpretado por Sean Penn, quien le había salvado la vida en combate.


La sentencia tergiversada de la Biblia que clama Penn bajo la lluvia era una de las preferidas de los soldados para darse valor. La escribían en sus chalecos antibalas, después algunos llegaron a tacharlo porque la frase se había hecho tan popular que los "cabrones" de la zona desmilitarizada también la escribían en sus chaquetas.


[Comida de párrafo y final abrupto] El protagonista, después de una ardua lucha por dar a conocer la verdad, se da cuenta de cómo esa podredumbre de inmoralidad también acaba por asaltarle a él.

Fins.

Próximo y último capítulo: La escalera de Jacob y homenajes.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me molan más tus anteriores post sobre pelis de Vietman, donde te muestras un poco más pormenorizada, pero éste también me parece sobresaliente, sobre todo por destacar el punto de vista de Philip Caputo, que es sin duda el más sensato y el más humanizado que un soldado puede tener, dentro y fuera del campo de batalla. Es una lástima que Hollywood no suela atreverse con ideas de ese tipo.

Apariencias a parte, no me gusta pensar en Corazones de hierro como una peli de izquierdas. No es política, suene como suene, es puramente moral, subjetiva desde la propia visión del protagonista, lo mismo que le sucede a Nacido el 4 de julio, de la que muchos creen que en ella se ensalza al partido demócrata, cuando en realidad éste tiene un papel superficial y casual en la historia. Y hablando de Nacido…, date cuenta de la mala hostia de Stone en la secuencia inicial con los créditos, que satiriza el estilo de vida americano de clase media y, de paso, la hipócrita glorificación que del mismo realiza Hollywood a granel; la grandilocuente BS de John Williams acabó por rematar la faena.

Mi guión de cine bélico preferido, por cierto, es el de Robert Rossen para A walk in the sun, de Lewis Milestone. Maravilloso.

Saluditos.

Darth Pomada dijo...

Magnífico análisis cinematográfico, como no podía ser de otro modo. Usted nunca defrauda.
Siempre a tope.

A sus pies.

Anónimo dijo...

De las expuestas me quedo con "Full metal jacket" (el título original suena mejor, la traducción parece hecha por babel fish). La bienvenida del Sargento Hartman es sin duda de lo mejorcito en cine bélico.

dibi dijo...

jajajajaj ahora ya sí jajajajaj

Virrey Mendoza dijo...

la xajeta metálija es una película entretenía y tal! Pero nacido de forz of yulai, a pesar de mi querido Oliverio Stone, con el que siempre he simpatizado, no ha acabado nunca de tocarme la fibra sensible y moral... será porque tengo un corazón de hierro. xD.
Me pongo en la cola tras D. Pomada para Vesarr sus pieses.

Ricardo Yustes Palacios dijo...

Excelente post.

Y ahora una pregunta: ¿es posible que la película de "Salvar al soldado Ryan" esté hecha con trozos de otras películas bélicas?. La escena del francotirador de Salvar al soldado ryan se me parece mucho a la de la chaqueta metálica. Igual que otras escenas very parecidas.

Kaleidoscope Girl dijo...

Sí, toby, es que estoy un poco hasta el coño ya. La única review que entiendo es la que te hace un coleguen: "oye, mírate esta peli qué guapa." Es que me doy la risa, vamos.

Bueno, yo ya estoy bajando la del paseo bajo el sol, que no la he visto.

Chimp, la de Nacido tiene momentos guapos pero el prota me cae fatal, no simpatizo nada con el menda.

Dosuno: sobre un presunto cortaypega de guión mírate este blogio. Ni Kubrick se salva.

Saludos a los hamigos.

Merucu dijo...

Ademas la traducción de Full Metal Jacket a "Chaqueta metalica" tiene webs.

Porque se refiere a un tipo de munición (FMJ) que es la típica del ejército. Aunque viendo como se traducían las películas de la época tenemos suerte de que no acabara llamándose "Loca academia de marines"

:P

Eddy Lebowski dijo...

"¿Eres tú John Wayne, o soy yo?"

Brutal.

Otra gran colección de pelis de tiros la que nos presentas, lástima que al no ser de vietnam no puedas hablarnos de "El sargento de hierro" (Sueco, sueco, sueco, sueco) ¿o si? porfi,porfi,porfi...

Miriam (flxt) dijo...

Tengo una pregunta...
¿qué es la guarrada verde de la copa gigante de la foto? Tiene mala pinta, la verdad.
Yo me dediqué al wisky, que más vale lo malo conocido...

Camilo de Ory dijo...

¿Saben que yo nací el cuatro de julio? Pues eso.

Mi santo u onomástica era el 18 (de julio), y ello molaba mazo. Luego lo pasaron al 14, que es el día nacional de lo que son los franceses.

Pussy Galore dijo...

recluta patoso!! recluta patoso!!

Feliz Año, KK!!

Kaleidoscope Girl dijo...

Eddy, después de esto no voy a volver a hablar de pelis más, pero por favor cúrrese usted una review de la muerte.

Miriam: no sé muy bien qué era esa cosa porque no estaba en ese grupo tan molón y chic, pero seguramente algo con licor de menta porque la tía era guirufa y les encantan esas mierdas.

Y hOLa Pussy, guaposa! Feliz año para ti también.

Anónimo dijo...

Ola,os gusta Risto?

Nacido el cuatro de Julio es una muy bonita pelicula, de hecho, creo que es la mas bonita pelicula que ha hecho nunca Olver Stone. Platoon? Que? Quien? Desierto.

Anónimo dijo...

Dios de mi vida, nunca pense que fuera a decir esto en mi vida, pero...excelente su post de filmes sobre Vietnam, Kaleidonerd Girl. Me gustaria que pudiesemos intercambiar comentarios y hacernos mucha gracia el uno al otro. Lo siento si estoy pecando de hedonista o de friki (se dice de esta manera?). Un saludo muy fuerte.

Y Feliz 2007.

Kaleidoscope Girl dijo...

Estoy sobreexcitada, mirad el último comentario en este antiguo post.

¡El insigne locutor de la COPE! Ya me puedo morir tranquila, de aquí a la gloria, cabrones.

Anónimo dijo...

Donnie: si la miras te corto los huevos.

Visao estás.

Virrey Mendoza dijo...

A mi me han entrado, en 99.9% gente que busca "mocos que parecen plastElina"
el 0.1% corresponde a la búsqueda "Lina Morgan con Bigote"

Ricardo Yustes Palacios dijo...

Yo busqué "Lina Morgan con un moco en el bigote" y salió tu blog, chimp.

Kaleidoscope Girl dijo...

Gracias, ahora vendrán a buscar todas esas cosas divertidas a mi blog también. Sois encantadores, de verdad os lo digo.

Qué bien nos lo pasemos con los contadores de estadísticas. Aquí ha llegado hasta el discovery channel y un arqueólogo revisionista de lo más majo.

Eddy Lebowski dijo...

Yo, gracias a mi estadistiquero, he descubierto que Rachel Darian no fue fruto de mi imaginación, cinco incautos han caído en mi blog buscándola en el guguel.

Anónimo dijo...

Pero que vagas estamos, kk girl... ¿Ya no más pelis? A lo mejor es un poco egoísta por mi parte, pero este blog debería abarcar eso también, aunque sólo sea en momentos muy puntuales. Además, en el fondo sabes que se te da muy bien y te mola, que esa reticencia que muestras no cuela. Jamás reniegues o rehuyas, a ver si después va a ser que te cagas en eso.

Virrey Mendoza dijo...

Cállate melenas, no agobies a la Diosa de Darth y mía! (como mínimo) xD

Anónimo dijo...

Pero qué melenas y qué hostias!? Ten cuidado y no te topes conmigo, mi cabeza rapada y mi aguila imperial estampada en el pecho de mi camiseta para salir a dar de hostias, que parezco poca cosa pero agarro de los huevos rollo Charles Bronson en Justicia salvaje.

toby el amenazas, con lujuria y amor

Virrey Mendoza dijo...

:*

Virrey Mendoza dijo...

:*A*

Camilo de Ory dijo...

Yo también venéreo a la señorita Girl.

Que conste.

Folks dijo...

Steven Seagal mola más. Es más macho

Anónimo dijo...

No me gusta su coleta y tanto crujir de huesos me aburre, por mucho que me mole Señalado por la muerte por rollito gore. Y de macho nada, es ecologista y un marica, y a mi me la come hacia abajo. Prefiero el mostacho y la mirada desinteresada de odio de Bronson. Él sí es guay y todo un macho.

Y no calentéis a alguien con demasiado tiempo libre, que no sólo idolatro a Bronson.