domingo, octubre 15, 2006

Pelis de Vietnam (I)

La pasada noche John Wayne me habló en sueños, al igual que hizo Cela en su día, sólo que esta vez, en vez de regodearse con la terrorífica imagen del barreño, el subconsciente me llamaba por mi nombre y repetía a un ritmo frenético “¿es que ahora, que has conocido el hamor, ya no vas a hablar de mi hobra?” Después, me colocaba una chapita “antinuclear”, y en ese preciso momento me despertaba entre espasmos.

Así que recordé (¡recordad el Álamo!) que tenía una misión, ya que John estuvo allí en pos de una de las películas que bien podría ser englobada dentro de esta clasificación del “derechismo bien entendido en el cine de acción”. Su nombre es "Boinas Verdes" y la kaleidocámara ha captado uno de sus mejores momentos, como no podría ser de otra forma.

En este fragmento, observaréis cómo los militares se muestran buenos tipos que, además de saber varias lenguas y ser de lo mejorcito en sus respectivos campos, contestan con inmensa sapiencia a los “periolistos”; achantando a aquellos que se atrevían a dudar acerca de la labor humana que desempeñaba el ejército norteamericano en Vietnam. Preguntas que se hacía la sociedad en ese mismo momento en que la película fue llevada al cine (1968), cuando los chicos estaban siendo llamados a filas.



Después de esta meta-propaganda, sal y pimienta en el esfínter de cualquier hippie que se precie, llegaría la oscarizada “El Cazador” (1978) No sé ustedes, pero cada vez que veo esta película descubro algún detalle que se me había pasado por alto. ¿Por qué Mike espera hasta el último segundo y decide no matar al ciervo? ¿Qué extraños designios pasaban por la cabeza del personaje de De Niro?

La primera parte de la película transcurre de forma lenta en una pequeña comunidad de inmigrantes rusos. Aquí se nos presentan los personajes y su abocación a la tragedia: esas diminutas gotas de vino tinto que caen sobre el vestido de novia, desapercibidas en el alborozo de la boda, presagian, sumado al encuentro con el circunspecto Boina Verde, que algo horrible va a suceder.

La calma de los bosques es sustituida abruptamente por la imagen del horror. Tras la captura y el kamikace plan que urde Mike (con dos big pelotas), ya nada volvería a ser lo mismo. En busca de su compañero atrapado por la experiencia, el cazador se encuentra con el retrato que revolvería tripas y corazón de cualquier ser humano. Quizás un presagio también de la ya célebre frase “demacrao like Christopher Walken”.

Walken in the wild side

Durante la entrega de los Óscars, en la cual esta película resultó premiada – dicen que para exorcizar el pasado vergonzante de América en Vietnam- con cinco estatuillas, una Jane Fonda encolerizada acusaba a la película, junto con un montón de amiguitos de izquierdas que se agolpaban con pancartas a la salida, de ser un film racista (aunque ni siquiera la había visto) y de reflejar el punto de vista del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. El director, Cimino, tuvo que lidiar con ese terrible malentendido.

Además, para mayor paradoja, era el mismísimo John Wayne quien entregaba uno de los premios, concretamente el de “Mejor película” (la verdad, me gustaría haberle visto la cara en ese momento).

Parece también muy probable que Coppola se estuviera mordiendo las uñas en su asiento de pura agonía, al ver cómo la película de Cimino resultaba premiada y elogiada, mientras los titulares en la prensa se mofaban del tardío estreno de su propia película sobre el Vietnam (Apocalypse, when?).

Ese mismo año se estrenaría “Los chicos de la Compañía C”, que pasó mucho más desapercibida aunque es una de mis favoritas, obviando las masterpieces (abrazando la pedantería dantesca y en cursiva, K.) .

El hilo conductor es un muchacho que quiere ser escritor y se alista de forma voluntaria en el ejército. Su desencanto se ve reflejado cuando reflexiona… “Quisiera escribir sobre lo que ha pasado hoy pero ¿quién se lo va a creer?”.

Antes de irse a la tierra prometida, deberán pasar una instrucción, con el típico sargento hijodeputa que no hace más que reventar pelotas a diestro y siniestro, con lo que se suceden cómicas escenas como la siguiente. ¡Al que me mire lo pateo!



Ya en Vietnam, la totalidad del grupo va a parar a manos de un teniente más obsesionado en hacer el recuento de bajas que en salvar culos, con lo que se ven solicitados para misiones estúpidas, inmorales y peligrosas. Todo ello para conseguir tres días de baja en una playa (seguramente se referían a “China Beach”, uno de los lugares de descanso de los soldados).

Mientras, van cayendo hombres y el desengaño estaba escrito en las bolsas de plástico negro para cadáveres. La música suena a un ritmo lento: “Uncle Sam, I´m in Vietnam, it´s a jungle, it´s a prison...”



Resumiendo, amigos, que esta película es un MUST.

Saludos y les emplazo a la próxima entrega con mucha alegría: Apocalipsis Now

30 comentarios:

Pussy Galore dijo...

a mi lo que me mata de El Cazador es esa media hora de bodorrio al principio que no me dice nada y que no me ayuda a entender mejor a los personajes, ni contribuye al desarrollo de la accion ni nada de nada.
No me gustan las bodas.

Virrey Mendoza dijo...

Kkgirl, como dijo el general Patton, "el propósito de la guerra no es morir por el país, sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo".
Vive dios que usted sabe apreciar las buenas películas. Le ruego que para Apocalypse Now se dé más manga ancha y no se corte con la extensión!

Pussy, ese tipo de cosas siempre fueron la marca de la casa de Maiquel Chumino.

Marauder dijo...

De El Cazador me quedo con las escenas del presidio vietnamita. Nada como el encanto de una cárcel rural
En cuanto a John Wayne, sus películas estaban en los archivos fueron aniquilados de mi memoria debido a los abusos etílicos de la adolescencia, y francamente, no me siento con ánimos ni fuerzas para recuperarlos (cosa que mi deteriorada salud mental agradecerá).
"Los Chicos de la Compañía C" también han sido borrados, pero me ha convencido usted Kaleidoscopegirl, la Mula está ahora mismo trotando en su busca.
Excelente post. Como dice el Gran Chimp, extiéndase todo lo que quiera por favor, aguardaremos con paciencia lo que haga falta.

Camilo de Ory dijo...

Pues a mí el John Wayne me mola. Va a ser que tengo más huevos y soy más patriota que todas vosotras juntas, nenas.

Juro que al final haré un pelotón de buenos soldados de este hatajo de sodomitas, aunque les cueste la vida a todos.

Iserten aquí su respuesta, señoritas (en voz alta y clara, que no las oigo):

SEÑOR, [...], SEÑOR

Anónimo dijo...

Lo mejor de la peli de las boinas es su modo despreocupado de llevar el M16

Lo peor de El cazador es Meryl Streep, ahí empecé a odiarla

didi mau, k

Kaleidoscope Girl dijo...

Pussy, como todos, habrías preferido que empezara directamente ya en la ruleta rusa, eh. Es que mira que eres vacaburra. Pero no te preocupes, que nuestra boda será mucho más maja.

Chimp, yo pensaba hacer el siguiente post a lo Monterrosio: "Cuando desperté, el Charly aún seguía allí". Y quedarme tan ancha.

Marauder: Bienaventurados los que tienen mula como tú.

Lusinda: Eres muy injusta conmigo (tía). Pero pásatelo bien y vuelve más lefada que nunca.

Camilo: Me gusta tu stylo.

Engelson: Es que esa tensión que se trae con De Niro es cosa fina. Menuda Penélope de los cojones, la Meryl, eh. Así, no.

Folks dijo...

Por favor Roque, solo falta que aprenda usted gaélico para ver mejor el hombre tranquilo...

La clásica escena de bienvenida de los soldados me ha enternecido, esa forma de preguntarle al poyo que "sirve a su país" el porqué de todo lo que decía es maravillosa. No obstante sigo pensando que la mejor bienvenida es la que le dió (en realidad le intentaron dar pero cambiaron las tornas) a las tropas de élite de montaña.
Subir 5 veces el monte más alto de la zona y bajarlo esquiando. Al día siguiente a despertarse de madrugada y a seguir la instrucción. Con un par

Folks dijo...

Se me olvidó mencionar que "la zona" era una remota base en mitad de los alpes

Darth Pomada dijo...

Magnífica selección y soberbio análisis. Estos delicados manjares audiovisuales me han deleitado hasta hacerme salivar y poner los ojos en blanco. Y como siempre -no podía ser de otro modo- su prosa me deja con las patas colgando.

A sus pies.

Eddy Lebowski dijo...

Y pensar que de no ser por los Americanos nadie sabría qué es ni donde está Vietnam.

Me gustan más las de la 1ra y 2da guerra mundial (tipo La gran evasión, los doce del patíbulo, los cañones de... y fuerza diez de navarone, etc) son más divertidas y amigables, y si se disparaban no salía ni sangre. Que bonitas eran, mi preferida era "Evasión o Victoria"

Eddy Lebowski dijo...

por cierto, no he podido ver ningún video.

Anónimo dijo...

"pero siempre habrá un hombrecillo dispuesto a ocupar el lugar del que ha caído (o algo así)". Ejem, la de Maiquel Chumino (grrande Chimp), no sé, pero la de Juan Vaina creo que hay que guardarla en el mismo estante que Mi lucha.

Don Julito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me pones supercachondo...te he dicho que tengo dos penes pegados, como los plátanos gemelos? parece una grande pero son dos pequeñas...como el anuncio de Petit Suisse:
- "a tí cuantos te daban?"
- "a mí me daban dos"

Pues eso...que a tí te van a dar dos en una...

por el mismo precio, cachonda

Ricardo Yustes Palacios dijo...

Hay una peli, El Día Mas Largo, cuyo visionado produce en los espectadores una ganas ansiosas de cantar el himno americano en honor a los caidos y veteranos de guerra. No dejen de verla mientras se ponen la mano derecha en el pecho y la izquierda en la

Miriam (flxt) dijo...

¿Platanos gemelos? Pero...¿es alguna broma privada entre el anónimo y usted, Kgirl, y por eso estoy perpleja, o aqui nadie sabe de que va?
Se me ha olvidado lo que iba a escribir.

Miriam (flxt) dijo...

Ah si: Dios bendiga América!
(Y Lusinda, limpiate mujer)

Kaleidoscope Girl dijo...

No sé quién será el sátiro, eh. Pero ese rollo bipollar me tira. Ya lo dijo Martin Puter Queen:

"I had a dream, a dream with a man with two penis..."

Saludos a todos los demás, vuelvan cuando quieran con la mano derecha en el pecho y con la mano izquierda en la, o en el

Virrey Mendoza dijo...

en el helecho.

Anónimo dijo...

Qué chiste más fácil, Chimp. No esperaba más de un bizarrín-guay como tú.

Virrey Mendoza dijo...

Grasias.

Anónimo dijo...

Que labia hijoputa que tienen los instructores militares en las pelis yankis...Si supiese a ciencia cierta que los de aquí tambien son tan genialmente cabrones, no hubiese pedido las prórrogas pa librarme de la mili. Ahora sería un hombre preparado para la jungla.

Unknown dijo...

buen post.

A la espera de esa Apocalipsis...

Saludos desde La Bellota!

Merucu dijo...

Las películas de antes de los 60 dan una imagen de la guerra que apetece alistarse. No hay más que ver a las tripulaciones de los barcos pasando el mocho por cubierta y taconeando a lo Fred Astaire.

Y ya cuando sale Charlton Heston yo es que me entra una gana de matar amarillos... xD

Añade a la lista de pelis de Vietnam la de Platoon; eso sí la escena de El Cazador cuando el ietcong tiene a los yankis en la jaula del río y les suben a jugar a la ruleta... y los gritos:

¡MAO! ¡DIDI MAO! Que excitación madre xD

anilibis dijo...

Hace poco volví a ver El Cazador. Yo me quedo con la escena de la ruleta rusa en el campo de prisioneros y la cara del De Niro cuando consigue no volarse los sesos por enésima vez y lanza un gran: "¡JA!"

Por cierto, pedacito de trivia: al parecer las bofetadas eran reales y al Walken le soltó el vietnamita o sucedáneo de unas buenas ostias durante las tomas.

Anónimo dijo...

¡Te pillé!

L...

Pero no te preocupes, no le contaré a nadie tu secreto. De momento.

Anónimo dijo...

Espero el post de Apocalipsis Now y si no es mucho pedir ¿qué tal si nos revisa La colina de la Hamburguesa?

También es algo muy susceptible de comentar lo que vino después del Vietnam: el veterano de una guerra impopular, maldita e iconográfica desde el punto de vista Pop ¿alguien está pensando en Travis o en John Rambo? jejejeje

Saludos

Kaleidoscope Girl dijo...

Hola, fans del NAPALM. Iba a subir el libro de petete de los posts pero tengo el portátil que es un infierno, ni me lee deuvedeses, ni me pilla wifis de calité. Así que disculpen que esté un poco out estos días, amiguitos. Me encomiendo al servicio técnico de tochiba y que sea lo que Dios quiera.

Anónimo dijo...

adivinador, gracias por tu comentario, pasa a ser parte de mi colección privada de comentarios

Wu Ming dijo...

"El Cazador" es una pelicula cojonuda de principio a fin, y tan necesaria es la primera parte como el resto para entender a los personajes y sus circunstancias. Si no os gusta es que realmente lo que os gusta de las pelis del Nam es la acción y la sangre, eso es lo que os la pone dura, chavales.

No he visto "Los Chicos de la Compañia C", pero tengo ganas después de ver esas escenas.